Medicamentos homeopáticos

La Comisión Europea rechaza la petición de España sobre la homeopatía

La petición del Gobierno español de modificar la legislación vigente sobre la homeopatía ha sido rechazada por el Comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Povilas Andriukaitis, quien ha destacado que no se prevé modificar la directiva que define los medicamentos homeopáticos como medicamentos.

RECHAZO AL PLANTEAMIENTO DEL GOBIERNO ESPAÑOL

El Gobierno español ha planteado tres preguntas a la Comisión Europea ya que considera que la contemplación de los productos homeopáticos como medicamentos (noticia que comentábamos en esta entrada) puede producir confusión entre la población en cuanto a las propiedades de los productos y constituir un riesgo notable para la salud de los consumidores.

Sin embargo, la respuesta de la Comisión Europea ha sido clara. Su postura respalda el actual marco normativo de los productos homeopáticos y no tiene previsto evaluar ni modificar esta normativa.

INSTITUCIONES INTERNACIONALES

Distintas instituciones internacionales se han dirigido al Gobierno español para recordarle que los medicamentos homeopáticos sí que tienen evidencia científica contrastada, que los profesionales homeópatas son rigurosos y no pretenden que la homeopatía sea la única opción, así como que se trata de una terapia médica útil para el tratamiento complementario de las enfermedades.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes ver la pregunta planteada por el Gobierno español aquí, así como la respuesta del Sr. Andiukaitis.

La noticia completa se puede leer en Diario 16.